salud laboral

Bidelagun Fundazioa logra que la baja de un profesor del centro Carlos III por el estrés creado por la problemática laboral se declare accidente laboral

21/06/2023
El profesor del Colegio Técnico Carlos III de Pamplona, estuvo de baja casi un año por trastorno adaptativo como consecuencia de la problemática laboral ocasionada en el centro, donde era delegado sindical de ELA.

El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona, ha declarado que la baja por trastorno adaptativo sufrida por un profesor del Colegio Técnico Carlos III de Pamplona es consecuencia de la problemática laboral ocasionada en el centro de trabajo.

La sentencia recoge que en 2016, a raíz de una información de índole económica que el trabajador conoció a través de sus actividades como delegado sindical y que transmitió en la Asamblea del colegio Carlos III, tuvo problemas con el gerente de la empresa, así como que fue despojado de la llave de acceso al centro siendo en aquel momento el único profesor que no podía disponer de ella. La sentencia recoge igualmente que fue informado verbalmente y en repetidas ocasiones que se había perdido la confianza en el.

También recoge que en 2018 se modificaron sus funciones, dejando de realizar actividades como profesor de comunicación, para impartir docencia de montaje de ordenadores, tarea para la que el trabajador no se sentía preparado, a la vez que se contrataron a otras personas para realizar su actividad anterior.

Por su parte, el ISPLN, en informe de julio de 2020 concluía que “no puede descartarse que sean las condiciones laborales (…) Las que hayan motivado este cuadro clínico de trastorno adaptativo”.

En base a todo ello, la sentencia concluye que “ha quedado acreditado que el trabajador sufrió un proceso de baja de trastorno adaptativo desde el 02/09/2019 hasta el 19/08/2020, como consecuencia de la problemática laboral ocasionada en el centro de trabajo donde prestaba sus servicios como profesor”.

Bidelagun Fundazioa, Fundación creada por la central sindical ELA para la promoción de la Salud Laboral y que ha llevado la dirección jurídica de este caso, valora muy positivamente esta sentencia, ya que la misma ayuda a visibilizar la problemática psicosocial que se vive en silencio en muchos centros de trabajo a la vez que muestra que existen vías tanto sindicales como jurídicas para hacer frente a estas situaciones de abuso.