DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
70.000 victimas al año por enfermedades y accidentes laborales
30/04/2025
Tanto ELA como Bidelagun Fundazioa han recordado que detrás de los números que aparecen en las estadísticas se esconde la realidad de personas como Jakes, Iratxe y Sara.
Estas tres personas han relatado sus duras experiencias en Bilbao ante cientos de militantes del sindicato.
Jakes sufrió en 2021 un accidente laboral muy grave mientras trabajaba en la empresa Lau Lagun de Idiazabal (Gipuzkoa). Entonces tenía 35 años. Perdió una pierna como consecuencia del accidente. Un siniestro que se debió a la falta de formación del trabajador en materia preventiva, al procedimiento de trabajo inadecuado y al fallo electrónico del equipo de trabajo no detectado previamente por la empresa, entre otros factores.
Sara trabaja en la tienda de Mercadona en Burlada (Navarra). Inspección de Trabajo reconoció que vivía una situación hostil y humillante por parte de la coordinadora y que realizaban acciones vejatorias e intimidatorias hacia las trabajadoras para disminuir su resistencia psicológica. La empresa fue multada por no tomar medidas.
Iratxe sufrió en 2015 un accidente mientras trabajaba en la empresa Leroy Merlin, mientras movía una carga de gran altura con una tra paleta manual. El accidente le causó graves lesiones en la rodilla. En este caso, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo no preveía ni el trabajo en sí, ni el lugar donde se produjo el accidente, ni el riesgo en sí. A esto hay que añadir que la trabajadora estaba trabajando sola realizando un trabajo que no estaba predeterminado.
Estos casos los ha defendido Bidelagun Fundazioa