AMIANTO INCAPACIDAD PERMAMENTE ABSOLUTA

El INSS reconoce una incapacidad permanente absoluta derivada de amianto a un antiguo trabajador de “PAPELERA URANGA” y “SARRIÓ PAPEL y CELULOSA” (Hoy GRUPO LECTA)

18/09/2023
El Instituto Nacional de la Seguridad Social estima una solicitud formulada por “Bidelagun fundazioa ” y reconoce una incapacidad permanente absoluta derivada de amianto a un antiguo trabajador de “PAPELERA URANGA” Y “SARRIÓ PAPEL Y CELULOSA” (hoy GRUPO LECTA). El trabajador, ya jubilado, prestó servicios en las instalaciones que la planta tiene en la localidad de Leitza.

El trabajador, afectado de un mesotelioma epitelioide, trabajó desde 1960 a 2009 en las empresas PAPELERA URANGA” Y “SARRIÓ PAPEL Y CELULOSA” (hoy GRUPO LECTA), estando expuesto a amianto en sus cometidos habituales de operario de mantenimiento, según consta el el Informe de Sospecha de Enfermedad Profesional elaborado por OSALAN el 28 de enero de 2023.

 

A consecuencia de dicho reconocimiento por parte del INSS, el trabajador afectado pasará a percibir la pensión de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional, abriéndose también la vía para la solicitud de un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Del mismo modo, podrá solicitar también una indemnización por responsabilidad civil frente a GRUPO LECTA.

 

Por otro lado, BIDELAGUN FUNDAZIOA y la central sindical ELA quieren llamar la atención sobre el estado de desprotección en que se encuentran las víctimas de amianto. En este sentido, es necesario que las instituciones públicas asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, y en concreto, en una materia tan sensible como la de las víctimas del amianto, exige que de las palabras se pase a los hechos, debiendo denunciar que las víctimas del amianto no pueden acceder a día de hoy a las indemnizaciones contempladas en el Fondo de Compensación aprobado por el Gobierno español en fecha 20 de octubre de 2022 porque no cuenta aún con su Reglamento de desarrollo, el cual debía ya haber sido aprobado el 20 de enero de 2023.

 

Euskal Herria, septiembre de 2023