SILICOSIS

SILICOSIS RECARGO DE PRESTACIÓN COMPLEMENTO DE UN 40%.

18/12/2023
SILICOSIS RECARGO DE PRESATACIONES EN UN 40%
La Dirección Provincial de Bizkaia del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto aumentar en un 40% la prestación de Incapacidad permanente total de un trabajador de la empresa FUNDICIONES FUMBARRI-DURANGO S.A.

La Dirección Provincial de Bizkaia del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto declarar la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo en la enfermedad profesional sufrida por un trabajador de la empresa FUNDICIONES FUMBARRI-DURANGO S.A.

El trabajador prestó sus servicios para la empresa FUNDICIONES FUMBARRI-DURANGO S.A. con la categoría de limpiador, rebabado desde el 10-09-2000.

Con fecha 23 de febrero de 2022 el trabajador inicio un periodo de I.T. por enfermedad profesional con diagnostico de “Neumoconiosis por sílice o silicatos es decir Silicosis "

De las actuaciones practicadas se deduce la relación causa-efecto existente entre la omisión de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y la enfermedad profesional contraída por el trabajador, por lo que resulta exigible la responsabilidad a la que alude el articulo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015 , de 30 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de l Ley General de la Seguridad Social (BOE de 31 de octubre ).

Desde la Fundación Bidelagun entendemos que tanto los conocimientos actuales sobre la enfermedad como los avances tecnológicos nos permiten poner en practica medidas de control que puedan prevenir la progresión de la enfermedad , sobre todo de las formas agudas o aceleradas que están asociadas a una mayor exposición a polvo . Por ello , es fundamental la evaluación continua de las condiciones de trabajo y la vigilancia periódica de la salud, incluyendo la vigilancia post-ocupacional.